Webinar ¿Qué es y cómo funciona?

11 Oct 2021 Official Weblia 0 Marketing Digital

Get a .com now from $4.99*/yr with GoDaddy!

Internet y la World Wide Web conectan a personas de todo el mundo. Las redes sociales sirven como puntos de encuentro para intercambios públicos y privados con amigos, familiares y conocidos, pero también con desconocidos. La mayor parte de la información en línea es gratuita y está disponible para todos. Las tiendas en línea y las plataformas de venta como Amazon y eBay permiten comprar directamente desde casa.

También es fácil compartir contenido multimedia como imágenes, música y videos: puede escuchar música en su teléfono inteligente mientras viaja, compartir canciones e imágenes con otros usuarios y compartir experiencias de transmisión en vivo con otros.

Un formato popular que también hace uso de las posibilidades de la web y de Internet y que se utiliza en muchas industrias con fines de presentación es el denominado seminario web.

Clic aquí para adquirir nuestro curso de Marketing Digital: Embudo de Venta (Funnel Fire 🔥)

¿Qué es un webinar?

El término "webinar" es la fusión de las dos palabras "web" y "seminario". El término describe la transmisión en línea de seminarios, presentaciones o contenido similar utilizando tecnología de video. A diferencia de un webcast donde la información se presenta a pedido y solo se transmite en una dirección, un webinar es interactivo y, por lo tanto, permite una comunicación bidireccional entre el organizador y los demás participantes.

Un webinar es una presentación en línea que se transmite a través de Internet en tiempo real utilizando tecnología de video. El intercambio entre locutor y los participantes generalmente se realiza a través de una cámara web y un micrófono (VoIP). El término se compone de dos palabras "web" (de la world wide web) y "seminario".

Los webinars suelen tener lugar en tiempo real, pero a veces se utilizan grabaciones. En ambos casos, se da por adelantado una hora específica de inicio y finalización. El organizador tiene la posibilidad de presentar material (contenido multimedia, diapositivas de presentación, pantalla propia, etc.) y hablar con los participantes mediante VoIP (voz sobre IP). Gracias a la red a través de Internet, el orador y los participantes no tienen que estar en el mismo lugar, todo lo que necesitan es una conexión a Internet y los datos de acceso respectivos.

Si el organizador concede a un participante derechos de expresión, pueden hablar directamente con otros durante el evento. Otras posibilidades interactivas con seminarios web (también conocidos como seminarios en línea, conferencias web, transmisiones web en vivo o entrevistas web) incluyen chats, encuestas, intercambio de archivos o descarga.

¿Cómo funciona un webinar?

  1. Antes de que se pueda llevar a cabo un seminario en línea, el orador debe programar una cita e informar a los participantes deseados al respecto.

  2. Por lo general, el número de participantes es limitado, por lo que las personas que quieran participar en el webinar deben registrarse.

  3. El proveedor envía un correo electrónico de confirmación a todos los usuarios seleccionados, que contiene más instrucciones junto con los datos de inicio de sesión necesarios y / o el enlace de acceso.

  4. Una práctica común es enviar un mensaje recordatorio justo antes de que comience la conferencia web..

  5. Cuando comienza el seminario web, los participantes se conectan a la sala de conferencias web, que requiere un navegador de Internet estándar.

  6. En casos excepcionales, también puede ser necesario instalar una aplicación cliente específica y utilizarla para la sesión del seminario web.

  7. Por lo general, el acceso se detiene aproximadamente de cinco a diez minutos después de que ha comenzado un seminario en línea. Por lo tanto, si se registra para una conferencia y comienzas el procedimiento de inicio de sesión después de que la fecha límite haya expirado, no podrá participar. Como en la vida real, ¡es importante ser puntual!

Una vez que esté conectado a la sala de seminarios web, puede seguir la transmisión en vivo, puede cambiar entre varias ventanas que presentan diferentes contenidos o realizan diferentes funciones. Normalmente, está la imagen principal, que muestra diapositivas de presentación o la pantalla del orador, por ejemplo, y también hay una ventana un poco más pequeña en la que se puede ver al orador en vivo. Las ventanas adicionales pueden incluir una lista de asistentes, una función de chat o permitir el acceso a archivos compartidos. Si se trata de una grabación, la transmisión en vivo y los elementos de comunicación obviamente no forman parte del seminario web.

La duración media de los seminarios online es de entre 45 y 60 minutos. Después de la conferencia, los participantes a menudo tienen la oportunidad de hacer preguntas al organizador, ya sea por micrófono o por chat, según el formato del seminario web. Para algunos seminarios, la comunicación directa entre el orador y los participantes también es posible de antemano. Para desconectarse, solo tiene que cerrar el cliente o cerrar la ventana del navegador correspondiente.

Los requisitos técnicos para la participación en el webinar

  • En principio, es posible participar en un seminario en línea con todos los dispositivos habilitados para Internet. Se requiere suficiente ancho de banda debido a la gran cantidad de contenido de video e imágenes. Sin embargo, es posible que los dispositivos móviles como teléfonos inteligentes o tabletas no sean compatibles, lo que requiere el uso de una computadora de escritorio. Como ya se mencionó, la conexión se establece a través de un navegador web estándar o un software de cliente especial, que en este caso debe ser identificado y proporcionado por el organizador. Administra la transferencia de datos y el webinar utilizando la aplicación adecuada.

  • Para poder seguir el seminario web, los participantes generalmente solo necesitan parlantes o auriculares para la reproducción de audio. Si desea comunicarse directamente con el orador y otros participantes, también necesita un micrófono o una cámara web. En algunos casos, sin embargo, es posible marcar por teléfono y escuchar la presentación de esta manera.

Las características de los seminarios en línea

  • Comunicación de audio en tiempo real a través de VoIP

  • Comunicación de texto a través de chat

  • Presentación sin complicaciones de presentaciones de diapositivas o contenido de pantalla

  • Vídeo transmitido en vivo

  • Compartir y descargar material adicional

  • Posibilidad práctica de grabar conferencias completas y compartirlas o verlas posteriormente

  • Creación y puesta a disposición de encuestas o cuestionarios

Webinar: ventajas y desventajas

Incluso si los contenidos teóricamente pudieran ser los mismos, los seminarios en línea difieren de los seminarios presenciales convencionales. Ofrecen algunas ventajas en comparación con las conferencias clásicas, pero también tienen algunas desventajas: el formato de seminario web puntúa particularmente bien cuando se trata de no depender de una ubicación determinada. Esto ahorra tiempo y dinero tanto para el orador como para los participantes, ya que no necesitan viajar al lugar del seminario. Dependiendo del contexto del webinar, la participación anónima es posible en muchos casos, ya que solo tiene que ingresar una dirección de correo electrónico válida.

Por otro lado, depende mucho más de la tecnología, que no siempre es tan confiable. Si el dispositivo del participante está roto o la conexión a Internet no funciona correctamente, no podrá participar. Si los problemas técnicos son del lado del organizador, es posible que el seminario web deba cancelarse o al menos posponerse.

¿En qué áreas son útiles los seminarios en línea?

Si lo miras de una manera, los webinars no se diferencian en nada de los seminarios presenciales clásicos: ambos formatos ofrecen un buen marco para compartir contenido didáctico con un gran número de personas en un período de tiempo muy corto. Por lo tanto, no es de extrañar que los seminarios en línea desempeñen un papel importante en el aprendizaje electrónico. Las universidades y escuelas de idiomas ofrecen seminarios web en una amplia variedad de áreas temáticas, lo que hace que sea mucho más fácil para profesores y estudiantes.

Los seminarios y conferencias en línea proporcionan la base perfecta para estudios exitosos, especialmente en cursos de educación a distancia. Sin embargo, la enseñanza y el aprendizaje a través de Internet no es el único escenario de aplicación en el que las ventajas de los seminarios web se hacen realidad. El formato de presentación en línea también demuestra sus puntos fuertes en las siguientes áreas:

  • Presentación de productos

  • conferencias de prensa

  • Reuniones

  • Entrevistas en línea con varias personas

  • Cursos de formación en software

  • Generación líder

 

BY: Official Weblia

Related News

Post Comments.

Login to Post a Comment

No comments yet, Be the first to comment.